Blogia
El docente y la orientación vocacional.

¿Porque es importante la Orientacion Vocacional?

  

El proceso de definir la vocación, se inicia muy tempranamente. Según han definido los especialistas, es un aprendizaje que se va desarrollando en diversas etapas de la vida. Cada una de las elecciones que se asumen va preparando al sujeto para asumir nuevas elecciones. En el transcurso de la vida, cada uno puede llegar a asumir la posibilidad de equivocarse y replantearse el camino escogido. Pero el sentido común indica que siempre es mejor estar preparado para elegir bien. Y la mejor manera es informándose (Gaceta Tucumán, 2002).

 

El problema de la elección vocacional, es una tarea que al estudiante le resulta difícil, ya que debe decidirse en plena crisis de su adolescencia, cuando vive cambios corporales, inseguridad, deseos de independencia, cambios continuos de intereses, etc., que van a complicar la decisión, ya que el sujeto está inmaduro no sólo vocacionalmente sino en el ámbito de toda su personalidad (De León y otros autores, 2006).

 

En la elección de la carrera debemos atender a las posibilidades reales del sujeto, pues tanto los padres como la sociedad presionan hacia profesiones y estudios para los que el adolescente puede no estar dotado que no harán sino disminuir su autoestima y sumirlo en un sentimiento de fracaso, con la sensación de estar perdiendo el tiempo. Los jóvenes dejarán de esforzarse, viéndose incapacitados hasta para lo que pueden hacer. Algunos padres subestiman a su hijo, impidiéndole hacer estudios para los que está capacitado y motivado. Entre ambas actitudes, el profesional u orientador debe evaluar las capacidades del joven, sus intereses, sus aptitudes, entre otros,  atendiendo no sólo a lo que manifiesta querer y hacer (influencias externas), sino a móviles más profundos como sus motivaciones (De León y otros autores, 2006).

 

La motivación y los intereses también se relacionan en el proceso de elección de carrera, mientras que los motivos son los que impulsan la conducta y suelen ser inconscientes, teniendo su raíz en las necesidades de carácter emocional y dinámico. De acuerdo a lo anterior, se considera que una conducta depende de la orientación que le dé una estructura cognitiva sobre el espacio vital de la persona, de tal manera que estructurando su percepción a través de conexiones y diferenciaciones, logrará así su mayor orientación, en el caso contrario, la desorientación puede darse por falta de elementos preceptúales, por falta de conexiones precisas y significativas (De León y otros autores, 2006).

Referencias:

De León Teresa, Martínez Rafael, Ortega Verónica y González Indira (2006) La orientación vocacional y la modificación del criterio de pre elección de carrera técnica en alumnos de nivel medio superior del CBTA N° 1, en el norte de México. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102006000100010&script=sci_arttext. Recuperado el 8 de noviembre del 2008.

 Gaceta Tucumán (2002) La orientación vocacional: la hora de elegir un camino. Disponible en: http://www.herrera.unt.edu.ar/bioingenieria/ing_biomedica/Novedades/Or_Vocacional/hoja1.htm. Recuperado el 8 de noviembre del 2008.

 

 

 

 

0 comentarios